Con la popularización del trading online también han proliferado multitud de brókeres y claro, ni la experiencia de usuario ni las condiciones y comisiones que ofrecen son las mismas. En esta guía vamos a aprender a dar los primeros pasos con una de las plataformas que mejores valoraciones recibe por parte de sus usuarios (4,2 estrellas en Apple Store y 4 estrellas en Google Play), y que no es ni más ni menos que Plus500.
Registro como nuevo usuario
El primer paso es muy sencillo y similar al que damos al registrarnos en cualquier plataforma online, en este caso solo deberemos aportar un correo electrónico y una contraseña para empezar.
Después nos pedirá que elijamos entre crear una cuenta demo u operar con dinero real.
En la cuenta demo (gratuita y que podremos utilizar por tiempo ilimitado) operaremos sin dinero real, por lo tanto es recomendable para aquellos usuarios legos en el trading con CFDs o para aquellos que quieran probar o desarrollar una nueva estrategia para operar.
Como el tiempo de uso es ilimitado y no requiere realizar ningún ingreso es recomendable que nos demoremos en ella todo lo necesario, ya que la operativa se realizará en condiciones muy parecidas a las que tendremos en la cuenta con dinero real, pero las alegrías y los disgustos serán virtuales.
Si elegimos la cuenta con dinero real antes de empezar a operar deberemos verificar nuestra cuenta, por lo que en menú elegiremos cuenta y configurar cuenta para aportar los siguientes datos; nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país desde el que vamos a operar, dirección (más adelante deberemos proporcionar un documento que pruebe que esta es realmente nuestra dirección, como una factura de consumo eléctrico, de la compañía telefónica…), nuestro documento de identidad (que también será confirmado mediante una fotografía) y aceptar los términos y condiciones.
Pero incluso después de completar el proceso de verificación aún deberemos superar un test de idoneidad, ya que los CFDs (contratos por diferencia) son instrumentos complejos que se valen del apalancamiento y que por ello pueden dar lugar a pérdidas elevadas y rápidas para el trader. Pero no se preocupen, los conocimientos necesarios para superar el test de idoneidad son básicos.
Depositando dinero en nuestra cuenta de Plus500
Para depositar dinero en nuestra cuenta pincharemos en fondos, gestión de fondos y en depósitos para posteriormente elegir nuestra forma de ingreso predilecta; tarjeta de crédito/débito, en la que el depósito será instantáneo y nos pedirá el nombre del titular de la tarjeta, número de la tarjeta, fecha de caducidad y CVV; transferencia bancaria, que tarda unos días y en la cual deberemos introducir los datos que nos proporciona el bróker y en el apartado de concepto el número de referencia de la operación, también facilitado por el bróker o las billeteras electrónicas como PayPal o Skrill.
El ingreso mínimo es de 100 euros si utilizamos la tarjeta de crédito/débito (que también habrá que verificar) o alguna de las billeteras electrónicas.
¿Qué instrumentos ofrece Plus500?
En Plus500 podremos negociar con criptomonedas, acciones, Forex (o divisas), ETFs (fondos cotizados), materias primas, índices u opciones a través de CFDs.
Así que nosotros como traders deberemos elegir cual se adapte mejor a nosotros, ya que no todos los instrumentos son igual de volátiles ni tienen el mismo nivel de apalancamiento.
Herramientas que ofrece Plus500
Este es uno de los apartados más importantes a la hora de elegir un bróker online, y Plus500 cumple. Como traders de esta plataforma tendremos acceso a un calendario económico para estar al tanto de los próximos acontecimientos económicos, esto es necesario porque dichos acontecimientos provocarán una reacción positiva o negativa en el activo que utilicemos como instrumento, y deberemos preparar nuestras posiciones en consecuencia.
También tendremos herramientas de gestión de riesgo como el tope dinámico (mantiene la posición abierta tras llegar al take profit mientras la tendencia sea favorable, cerrando la posición en cuanto esta cambie) o el stop loss garantizado (el mercado se mueve tan rápido que muchas veces el stop loss salta con cierta latencia, aumentando las pérdidas) que garantiza no arriesgar más que lo deseado. Además, contaremos con alertas personalizables que nos avisen de los precios de los activos que estemos siguiendo así como una guía del negociante, que podremos estudiar mientras utilizamos nuestra cuenta demo para sacarle el máximo partido.
En conclusión
Plus500 es uno de los brókeres online más populares del mercado, la plataforma es muy cómoda e intuitiva de utilizar y se encuentra debidamente regulada. Los CFDs son productos financieros complejos y arriesgados que no son aptos para todos los perfiles de inversores, pero si nos decidimos por ellos Plus500 es una de las mejores opciones del mercado.