¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es la primera divisa digital de la historia en términos de computación y descentralización, basada en la tecnología de encriptación blockchain. No tiene formato físico alguno, por lo que se almacena en direcciones digitales dispersas por Internet.
Una de las principales bondades de Bitcoin es que se puede enviar desde cualquier parte del mundo (siempre que dispongamos de un dispositivo electrónico y conexión a Internet), rápidamente y con un altísimo grado de seguridad. Bitcoin rompe las barreras físicas a la hora de enviar y recibir dinero, acortando al máximo el tiempo necesario para que las transacciones se realicen.
Además, la descentralización de Bitcoin permite eludir el control y la presión de las instituciones financieras y los gobiernos, alentando el empoderamiento personal a nivel económico; aunque esta descentralización suponga que el precio del BTC dependa exclusivamente de las fluctuaciones del mercado dependientes de la oferta y la demanda del activo.
Por otro lado, y gracias a que Bitcoin se trata de un proyecto de código abierto, es la propia comunidad que da soporte al activo (desarrolladores, mineros, tenedores…) la que “controla” su evolución día a día, al menos en lo referente al desarrollo del código y al mantenimiento de la red.
Bitcoin: Preguntas Frecuentes
- ¿Quién inventó Bitcoin?
- ¿Quién controla Bitcoin?
- ¿Quién puede crear una cuenta?
- ¿Cómo y dónde se almacenan los bitcoins?
Enviar bitcoins
Comprar bitcoins
- ¿Cómo comprar bitcoins?
- ¿Se puede enviar o recibir fracciones de un bitcoin?
- Uso de Bitcoin: ¿Qué negocios aceptan Bitcoin? ¿Qué puedo comprar con bitcoins?
- ¿Cuál es la historia de la pizza más cara del mundo?
Blockchain y minado
- ¿Qué es la tecnología blockchain?
- ¿Dónde puedo hacer un seguimiento de mis transacciones con Bitcoin?
- ¿Qué es el minado de Bitcoin?
- ¿En qué consiste la recompensa para mineros de Bitcoin?
- ¿Por qué no mina todo el mundo?
- ¿Cuándo se minó el primer bitcoin?
Bitcoin: Cifras significativas
Cantidad actual de bitcoins / Cantidad máxima que podrá haber en circulación:
Cotización actual de Bitcoin:
Capitalización de mercado:
Volumen en 24 horas:
Capitalización en 24 horas:
Bitcoin: Preguntas Frecuentes
¿Quién inventó Bitcoin?
Durante la crisis económica de 2008, alguien decidió que era el momento adecuado para crear la primera divisa digital descentralizada. Su identidad sigue siendo motivo de debate en multitud de foros. Nadie sabe si es un hombre, una mujer o incluso un equipo de desarrolladores. Lo único que sabemos a día de hoy es que la autoría de Bitcoin se asocia a un nick rodeado de un halo de misterio: Satoshi Nakamoto.
A Satoshi se le atribuye la publicación del libro blanco de Bitcoin, el 31 de octubre de 2008, bajo el título de Bitcoin, A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Una cosa es cierta: el cerebro detrás de la idea de Bitcoin se escondió en el pseudónimo de Satoshi Nakamoto para regalar al mundo la primera divisa digital descentralizada basada en blockchain.
A nadie le importó mucho quién era ese tal Nakamoto cuando nació Bitcoin, principalmente porque no tenía apenas valor. En sus dos primeros años de vida, Bitcoin era una divisa conocida en círculos reducidos, una excentricidad. Cuando el código se fue mejorando y la red fue creciendo debido al uso del BTC más allá de la Deep Web, el valor de la criptodivisa comenzó a subir.
Este crecimiento inesperado de Bitcoin como activo digital con valor monetario sacó del armario a diversos personajes que empezaron a reclamar la autoría del BTC, aunque, actualmente, ninguno ha aportado pruebas suficientes que respalden su discurso. Curiosamente, fue el momento en el que el propio Satoshi (ya sea una persona o un equipo) dejó el desarrollo de Bitcoin en manos de la comunidad. Su último mensaje enviado antes de desaparecer del mapa fue en abril de 2011.
Tras la marcha de Nakamoto, la comunidad no ha parado de crecer y fortalecerse, llevando a Bitcoin a cotas insospechadas.
¿Quién controla Bitcoin?
La deuda como motor financiero ha sido el paradigma que ha gobernado durante mucho tiempo la economía mundial, dejando en manos de los estados y los bancos centrales el poder para dar estabilidad a la economía.
El mecanismo que asocia el dinero a la deuda se ha desarrollado durante décadas, y es bastante simple: los bancos centrales imprimen dinero sin el respaldo de ningún activo tangible (como puede ser el oro). Como resultado, obtenemos la inflación, que podríamos definir a grandes rasgos como el constante aumento de los precios y la devaluación de las divisas a lo largo del tiempo.
Bitcoin viene a rescatar esa era en la que el valor del dinero no estaba regulado por las entidades financieras y los gobiernos, una época en la que la economía se equilibraba a sí misma y teníamos control absoluto sobre el dinero que poseíamos.
La tecnología que hay detrás de Bitcoin
La existencia de Bitcoin es posible gracias a la tecnología blockchain, que permite la generación de una suerte de libro mayor dividido en bloques donde se recogen todas las transacciones. Se trata de una red consistente y robusta, principalmente por la existencia de nodos diseminados por todo el mundo; unos nodos que pueden ser creados por cualquier usuario y que ayudan a mantener activa la cadena de bloques.
La descentralización de Bitcoin bebe de esta circunstancia, impidiendo que ninguna corporación, banco, compañía o gobierno pueda apropiarse de la red. Pero esto no significa que Bitcoin sea perfecto: se puede tumbar.
¿Quién puede crear una cuenta Bitcoin?
Cuando se trata de abrir una cuenta bancaria, las entidades ponen sus condiciones: tienen poder para abrir cuentas y cerrarlas en función de sus políticas, así como autoridad para impedir que se produzcan transacciones o para congelarlas.
En el caso de Bitcoin, cualquiera puede tener su propio wallet. La principal ventaja de esta libertad es el empoderamiento económico de los usuarios, y la posibilidad de huir de las trabas impuestas por los organismos oficiales y las entidades financieras. Nadie puede controlar lo que haces con tu dinero.
En términos de accesibilidad a la red financiera, Bitcoin está en la antípoda de los bancos. Basta tener un dispositivo y conexión a Internet para recibir y enviar bitcoins. Cualquiera puede abrir una cuenta, que consiste en la mayoría de los casos en descargar una aplicación (o cartera digital).
Otra ventaja que ofrece Bitcoin es la posibilidad de enviar ingentes cantidades de dinero digital de forma rápida y con unas comisiones irrisorias (al menos en comparación con las transacciones tradicionales que implican dinero fíat). ¿Te permitiría una entidad bancaria de toda la vida enviar 300 millones de dólares con una comisión de un dólar?
¿En qué consiste el minado de bitcoins?
El motor que mantiene en funcionamiento la red Bitcoin es, obviamente, la creación de bitcoins mediante un proceso que se conoce como “minado”. Cuando alguien quiere enviar bitcoins a otra persona, genera una transacción que se firma con una clave privada. Ahí entra en juego la actividad de los mineros.
Los mineros validan y verifican cada transacción, añadiéndolas a nuevos bloques que se reflejan en el libro mayor, el cual es de acceso público. Este libro mayor es, de hecho, la propia cadena de bloques: la blockchain.
¿Cuándo se minó el primer bitcoin?
Conocido como “Genesis block” o “bloque número 0”, el primer bitcoin se minó el 3 de enero de 2009. La recompensa para los mineros que lo generaron fue de 50 bitcoins: unos 375 000 dólares según la cotización actual (24/04/2020).
¿En qué consiste la recompensa por minado?
Hay dos tipos de recompensaspara los mineros de Bitcoin. Una es la correspondiente a la generación de bloques, resolviendo problemas criptográficos; otra, los beneficios obtenidos por las comisiones asociadas a las transacciones.
La recompensa actual por cada bloque es de 12.5 bitcoins, que se verá reducida a la mitad tras el halving de mayo de 2020. A partir de entonces, la recompensa para los mineros será de 6.25 bitcoins por bloque.
¿Por qué no mina todo el mundo?
El minado de bitcoins consiste en la resolución de complejos problemas matemáticos, basados en algoritmos hash: funciones tipo proof-of-work (PoW) que permiten la generación de bloques.
Cuando Bitcoin vio la luz la década pasada, era relativamente asequible minar bitcoins con un ordenador personal. Actualmente, se necesitan recursos informáticos potentes para minar bitcoins, ya que hay que enfrentarse a una competencia feroz: gigantes de la minería de Bitcoin como Bitmain.
Cuando se alcance el máximo de bitcoins permitidos en circulación (21 millones de unidades) en el año 2140, los mineros solo podrán beneficiarse de las comisiones asociadas a las transacciones. Un hecho que nos lleva a valorar las ventajas de Bitcoin respecto al dinero fíat.
¿Cómo comprar bitcoins?
Se pueden adquirir bitcoins de muchas formas: en exchanges, en plataformas P2P, en cajeros automáticos… Pero lo realmente importante es que el exchange, el vendedor o la plataforma sean de confianza y ofrezcan garantías.
Haz clic aquí para comprar bitcoins con tarjeta de crédito en CryptoPotato, , a través de nuestro proveedor.
¿Cómo y dónde almacenar bitcoins?
Para guardar tu dinero fíat, usas una billetera. Con Bitcoin pasa lo mismo, pero las carteras son digitales, conocidas como “wallets”. Cada una de estas billeteras digitales cuenta con una dirección pública donde se reciben y almacenan los bitcoins.
Estas direcciones no son más que series de números y letras con una extensión de 30 caracteres. Lo bueno de las carteras digitales es que las hay de diversos tipos, según el nivel de seguridad que ofrecen. Se pueden tener tantas wallets como se quiera, y no cuesta nada crearlas.
¿Es seguro enviar bitcoins?
Las transacciones de bitcoins cuentan con una firma digital procedente del wallet del emisor y, por lo tanto, están encriptadas con un alto nivel de seguridad. Además, toda transacción queda registrada públicamente y pueden rastrearse a través del explorador de bloques (sin menoscabo de la privacidad).
¿Dónde se puede hacer un seguimiento de las transacciones?
Como acabamos de comentar, las transacciones se pueden revisar en el explorador de bloques, un libro mayor público que muestra las transacciones en tiempo real. La transparencia en este sentido es total.
¿Cuánto se tarda en enviar bitcoins?
Por norma general, se tarda unos 10 minutos en cerrar un bloque y confirmar una transacción. Evidentemente, el tiempo puede variar ligeramente en función del tráfico de la red.
¿Cuánto cuesta enviar bitcoins?
Solo se aplica una comisión para cada transacción de bitcoins (independientemente de la zona geográfica desde donde se envíen o se reciban). La susodicha comisión se paga a los mineros cuando cierran el bloque, y tiene un coste irrisorio en comparación con las tasas aplicadas en las transacciones emitidas con dinero fíat a través de entidades financieras tradicionales.
La comisión, en cualquier caso, no es fija. La mayoría de wallets calculan automáticamente el monto mínimo necesario para realizar la transacción, que suele ser inferior a un dólar y depende en gran parte de la velocidad de la transacción: a mayor rapidez, mayor coste.
Por poner un ejemplo de lo extremadamente barato que resulta enviar enormes cantidades de bitcoins, podemos hacer referencia a transacciones por valor de 101 mil millones de dólares con una comisión de apenas 121 USD. Es decir, estaríamos hablando de una comisión del 0.00001%.
¿Se puede enviar o recibir menos de un bitcoin?
Bitcoin cuenta con 8 decimales; es decir, el monto mínimo que se puede manejar es de 0.00000001 bitcoins. Esta cantidad se conoce como “satoshi”. Así que nada nos impide enviar un puñado de satoshis, aunque no sea del todo aconsejable: las comisiones por la transacción superarían la cantidad enviada.
¿Qué negocios aceptan Bitcoin y qué se puede comprar con BTC?
Cada vez son más las empresas y negocios que aceptan Bitcoin como método de pago. Desde luego, el uso de Bitcoin no es tan común como el del dinero fíat, aunque ya es posible asociar cuentas de Bitcoin a tarjetas de débito VISA (con las comisiones correspondientes).
Bitcoin y la pizza más cara de la historia
Corría el verano de 2010 cuando un amante de Bitcoin, Laszlo Henitz, compró un par de pizzas usando bitcoins. En aquellos tiempos, Bitcoin era una divisa prácticamente desconocida y nadie confiaba en su potencial, pero Henitz se empeñó y consiguió que el restaurante le aceptara 10 000 BTC (unos 30 dólares en aquellos momentos) por dos pizzas familiares.
Esta anécdota está considerada como la primera compra realizada con bitcoins más allá de los límites del ciberespacio profundo. Pero la gracia del asunto es que esos 10 000 bitcoins valen actualmente unos 75 millones de dólares.
Sin duda, se trata de las pizzas más caras de la historia: