Ishan Wahi y Nikhil Wahi han aceptado los cargos por operar con información privilegiada. El exgerente de Coinbase y su hermano han llegado a un acuerdo con la SEC, poniendo fin al primer caso relevante de inside trading en el sector de las criptomonedas.
Según el comunicado de la SEC, las sanciones impuestas se responden a los beneficios obtenidos de forma ilícita como parte de su estrategia de inversión, así como a los intereses generados antes de iniciarse el proceso judicial:
“Ishan y Nikhil Wahi se han declarado culpables de cometer fraude. Ishan ha sido condenado a 24 meses de prisión y obligado a renunciar a 10.97 ETH y 9440 USDT. Nikhil ha sido condenado a 10 meses de cárcel y obligado a renunciar a 892,500 USD”.
Acusados por Inside Trading
Los hermanos Wahi y un amigo mutuo fueron acusados por el Departamento de Justicia en julio de 2021, dando comienzo al que está considerado el primer proceso judicial por inside trading del criptomercado.
En un primer momento, Ishan Wahi no respondió a los cargos por filtrar información relativa a los tokens que iban a ser listados en Coinbase. Finalmente, al igual que su hermano, han confirmado la acusación, reconociendo que compraron las criptomonedas antes de que el exchange las incluyera en su oferta de trading.
Según la SEC, los acusados eran conscientes de su actividad ilícita:
“Coinbase trató la información como confidencial, prohibiendo a sus empleados operar conociendo esa información o informar a terceros”.
Los anuncios de listado suelen tener un impacto positivo en el precio de los activos involucrados. Un caso muy claro es el reciente despegue de la cotización de PEPE tras el comunicado de Binance. La capitalización del meme llegó a superar los 1200 millones de dólares. No es de extrañar que, según la fiscalía, los acusados obtuvieran 1.5 millones de dólares en ganancias con su operativa.
Valores sin Registrar
Aunque gran parte del discurso de la acusación reside en el uso ilícito de información privilegiada, la SEC ha aprovechado la ocasión para volver a cargar contra las criptomonedas. El equipo de Gensler considera que al menos nueve de los tokens usados por los acusados son valores sin registrar.
Coinbase se ha pronunciado al respecto negando la afirmación de la comisión de valores. Se trata de una alegación compartida con los abogados de los hermanos Wahi. El exchange de Brian Armstrong no puede aceptar la definición de los activos que comercializa como valores, especialmente desde que comparte espacio con otros gigantes del sector en la lista negra de la SEC.