John J. Ray III ha presentado su plan para relanzar FTX ante el tribunal de bancarrota del distrito de Delaware. El informe elaborado por el CEO en funciones del exchange fundado por SBF rescata la propuesta de creación de la versión 2.0 de FTX, una idea que ya estaba sobre la mesa en enero de 2023.
Planes para FTX 2.0
Apenas dos meses después de colapsar FTX, Ray sugirió volver al mercado. El plan del actual CEO del exchange consistía en reiniciar la plataforma y liquidar los activos disponibles para generar valor. Los beneficios se destinarían a compensar a los afectados por el desastre de FTX.
El documento presentado esta semana tendrá mayor impacto, no solo por el paso del tiempo y el enjuiciamiento de SBF. También hay datos económicos positivos. El pasado mes de abril, el abogado Andy Dietderich informó sobre la intención de lanzar FTX 2.0 tras la recuperación de activos valorados en torno a 7300 millones de dólares.
Aunque la aprobación del plan de relanzamiento todavía está en el aire y, de producirse, podría demorarse hasta mediados de 2024, ya hay compañías dispuestas a participar en una posible ronda de financiación, como es el caso de Tribe Capital. La empresa californiana de capital de riesgo podría estar considerando aportar 100 millones de dólares en una ronda de 250 millones de dólares.
Respuesta de la Comunidad
La comunidad se encuentra dividida ante la posible vuelta de FTX. Se especula sobre los esfuerzos de Ray, que podría haber presentado un informe detallado, con indicaciones sobre los pasos, recursos y licitadores. FTX 2.0 podría ser una realidad, y la comunidad no se pone de acuerdo sobre los pros y contras para el espacio cripto.
Por un lado, tenemos a usuarios optimistas, que apuestan por una recuperación de FTX como mejor vía para beneficiar a todas las partes involucradas:
“Como acreedor, creo que FTX 2.0 es el camino ideal para conseguir una recuperación máxima. Si hubiera un mercado interno en el exchange para reclamar, muchos acreedores venderían a precios bajísimos solo para liberarse, aportando solvencia a los pools”.
Frente a los optimistas, un buen número de usuarios no espera nada bueno de una vuelta de FTX. A estas voces, se suman algunos socios, colaboradores y clientes del exchange que se quejan de las deficiencias de la plataforma.